domingo, 4 de abril de 2010

Cableonda y CW en batalla por ganar clientes

 
 

La televisión por cable busca atrapar la atención de la audiencia

La batalla por ganar clientes

Con la llegada de la era digital a Panamá, se podrá acceder a más canales y tener una mejor calidad de audio y video, entre otros beneficios.

 

 

 

 

Raúl A. Bernal
rbernal @prensa.com

La contienda por ganar clientela en el terreno de la televisión pagada se ha intensificado, sobre todo ahora que Panamá será parte de la era digital en aras de una mejor calidad en la imagen.

Las compañías están ajustando sus planes y precios. Los llamados paquetes promocionales son parte de las tácticas de mercado para enganchar a nuevos clientes. Esto es el reflejo de una actividad en la que ahora hay mucha competencia.

En el campo se encuentran tres grandes operadores. Cable Onda, cuyos 30 años de experiencia le han valido para entrar a otros segmentos como la telefonía fija e internet.

Cable & Wireless, que recientemente entró al juego, pero que en su portafolio tiene trayectoria en telefonía fija y celular e internet. Además de la satelital Sky, que en otrora fuera DirecTV.

Asimismo, con coberturas más específicas, ya sea en barrios o provincias, se encuentran Cable Unión, CTV Telecom, Interaktivlife y Cable Canal.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), se han otorgado 21 concesiones con áreas de coberturas específicas que van desde barrios, corregimientos, distritos y provincias.

Actualmente, están operando 11 de las concesiones otorgadas y se espera que para los próximos años inicien operaciones dos más, según informes de la Asep.

Un elemento que está tomando relevancia en la competencia por captar más clientes es el ofrecimiento de varios servicios con una tarifa reducida.

Con este método, Cable Onda y Cable & Wireless le llevan ventaja a los demás proveedores por la composición de sus negocios.

Pero la pelea va más allá y se está ofreciendo, incluso, instalación y servicio gratuito por un mes, además de descuentos de un 5% y 10% en caso de que el cliente pague con tarjeta de crédito.

Un sondeo no científico que realizó Prensa.com arrojó resultados interesantes sobre las variables que los usuarios están tomando en cuenta a la hora de escoger a su proveedor de "cable".

De 459 personas que participaron en el sondeo, 38% respondió que contrata el servicio por la variedad de canales, un 30% busca inicialmente mejores precios, 20% lo hace por la calidad en el servicio y un 12% se inclina por las promociones que se ofrecen en paquetes casados con telefonía e internet.

Los planes en el mercado se enfocan también en estas áreas, pero se le ha dado énfasis a la vieja técnica de venta que reza "más por menos". En este caso se traduce en mayor cantidad de canales y precios poco probables hace 10 años.

+TV Digital de Cable & Wireless mercadea un plan básico, que incluye 126 canales por una mensualidad de 24.95 dólares y por 5.95 dólares adicionales incluye paquetes de cine y entretenimiento, de deporte y acción o de cultura.

Cable Onda ofrece un plan familiar de 62 canales, que se puede combinar con otras opciones y el costo ronda los 34 dólares mensuales.

Sky ofrece un plan denominado fun, que posee hasta 182 canales por un costo mensual de 31.90 dólares.

sinsabor y expectativa

En esta batalla frontal, los clientes también tienen su aprensión. Omaira Dorati fue sorprendida por personal de C&W ofreciéndole "el cielo y las estrellas", como ella misma alega, cuando tocaron la puerta de su casa.

A pesar de que tiene años de ser cliente de otro proveedor, optó por probar el servicio que le ofrecían, atraída por una mayor cantidad de canales.

Pero su cambio, dijo, ha sido un poco accidentado. Los canales prometidos no han llegado y, además, le cobraron la instalación de internet, que supuestamente era gratuita.

C&W le explicó que están en etapa de instalación y que hubo un error en el cobro de internet. Así mismo, prometieron no cobrarle por el servicio de televisión pagada hasta que tenga todos los canales mercadeados.

Dorati está a la expectativa, pero sin desvincularse de su anterior proveedor, que también decidió recompensarla con un "crédito" por unos canales que estaba pagando y que le habían quitado.

Andrés Muñoz, quien tiene años como usuario de Cable Onda, intentó cancelar el servicio con esta compañía porque se había visto afectado con reprogramaciones de canales y alza de tarifas, pero la empresa le ofreció un descuento temporal.

A Luis Ying le habían dado buenas y malas referencias de Sky. Un vecino que tenía el servicio le dijo que cuando llueve, la señal satelital "se perdía en el espacio", pero Ying no tuvo otra alternativa que contratar a la empresa.

Por regulaciones urbanísticas, en su barriada no pueden instalarse líneas aéreas de cables y las demás compañías no llevaban sus servicios hasta esa zona, por considerar que se trataba de una población muy pequeña que no compensaba la inversión que requiere soterrar los cables. Hasta ahora no ha tenido problema con la señal de Sky, considerando las primeras lluvias del año.

Espera que durante la vigencia del contrato todo marche bien y advierte de que si el servicio resulta ineficiente, prefiere no tenerlo.

Resultados de un servicio

38%

Es el porcentaje de personas que buscan el servicio por la variedad de canales.

21

Concesiones con áreas de coberturas específicas que van desde barrios, corregimientos, distritos y provincias.

25

Son las quejas que tramitó la Asep el año pasado por el servicio de televisión pagada.

Inversiones para un mejor servicio

Cable Onda ha invertido más de $100 millones en los últimos años en la conversión de sus redes e incremento de cobertura, para llegar a más hogares en el ámbito nacional con una mayor cantidad de productos (cable TV, internet y telefonía), afirmó Manuel García Villarreal, gerente senior de Mercadeo de esta empresa.

Actualmente, están digitalizando a todos sus clientes, un proceso que puede durar más de un año y cuyo costo está por el orden de $10 millones.

Mientras que Cable & Wireless (C&W) invirtió más de $60 millones en el nuevo servicio de televisión pagada y que fuera lanzado en noviembre pasado.

Con + TV Digital, la empresa pretende captar 100 mil clientes este año y en un futuro lanzar innovadores servicios para el entretenimiento de los panameños, dijo Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de C&W.

Raúl A. Bernal

Miguel
3/24/2010 9:13:55 AM

Aqui el unico que siempre a pensado en los dolares es CW, ahora con TV pagada, lo unico que quiere es terminar de quitarle la plata a los panameños. Cable Onda por lo menos es Nacional y su servicio está bastante bueno. Y lo mejor que la plata se queda aqui que es donde la necesitamos.

6

 

Al Jaber Al Ahmed
3/21/2010 2:49:24 PM

Cable onda brilla por incumplir con lo que ofrece y cambia los canales a cada rato, le sube los precios a los paquetes sin sentido.

En General, todos estos canales que ofrecen son solo un mamotreto de canales con programaciones viejas y malas que retransmiten a Latinoamerica, en el caso de canales de EU, este tipo de programaciones chatarra no vale lo que ellos cobran, es injusto que la gente tenga que pagar tanto por una basura de programacion, peliculas que repiten cientos de veces.

5

 

FAKIR
3/21/2010 2:46:36 PM

Tanto Cable Onda como C & W mienten en sus ofertas, esa es la norma, a ellos solo les interesa amarrar esa renta, las quejas y la mala propaganda no les quita el sueno.

Y es que la cultura de servicio al cliente a Panama no se cultiva, segun los estudios que ellos hacen, el mantener a clientes enganados no les afecta en gran manera, pues todos son malos a la hora de cumplir con lo que ofrecen.

Lo que el cliente tiene al final es cual es menos peor que el otro, sin mejores opciones.

4

 

CUNDO
3/21/2010 2:43:16 PM

Es lo malo de estos proveedores, prometen el cielo y la tierra y cuando uno firma el contrato, empiezan a cambiar toda la programacion, suben los precios de las mensualidades, hacen lo que les da la gana, poco es lo que se ha podido ver en baja de tarifas por competencia.

Lo peor es que han creado paquetes de canales que lo obligan a uno a tomar el mas caro, para poder ver uno que otro canal que a uno realmente le interesa.

El servicio de Cable TV pagada en Panama es pesimo en general.

3

 

Lilia M. Botello
3/21/2010 12:24:55 PM

Tengo el servicio de telefonia e internet con CW y me parecio buena idea tener el paquete completo con la misma compañia (a pesar de que soy cliente de Cableonda para el servicio de cable TV). Primero se me informo que al tener el paquete completo se me daria un descuento del 25%. Luego al firmar el contrato se me dijo que eso no era cierto. Aun asi lo firme. Sin embargo a pasado mas de un mes desde ese dia y aun no me han instalado el servicio de cable TV.

2

 

Eduardo
3/21/2010 10:03:15 AM

Yo puse CW, porque el servicio de Cable Onda era pesimo, y simpre me subian el costo sin razon,
Hasta ahora con CW no me ha ido mal, estoy bien, mas canales y pago un par de dolares menos.